El Resguardo Muysca de Chía: La fecundidad más baja entre pueblos indígenas de Colombia

 31 de Octubre de 2025

El censo revela una transición demográfica avanzada, con solo 0,92 hijos por mujer y maternidad postergada a los 30 años, impulsada por altos niveles educativos y acceso a salud reproductiva.

El censo revela una transición demográfica avanzada, con solo 0,92 hijos por mujer y maternidad postergada a los 30 años, impulsada por altos niveles educativos y acceso a salud reproductiva.

El censo propio del Resguardo Indígena Muysca de Chía evidencia un cambio histórico en la dinámica poblacional. La tasa global de fecundidad (TGF) se sitúa en 0,92 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1) y de la media nacional indígena (3,1). Este dato posiciona al resguardo como referente de transición demográfica avanzada en el país.

Tazas de fecundidad

Fuente: Caracterización de la Población Indígena del Resguardo de Chía 2025 
Elaborado por: Equipo de Análisis - Ethnic-consulthing

La edad promedio de maternidad es de 30 años, reflejando una postergación de la maternidad asociada a la escolarización: el 13,2% de las mujeres cuenta con educación superior, cifra muy superior al promedio nacional indígena. Las tasas específicas de fecundidad muestran que los nacimientos se concentran entre los 25 y 34 años, con valores máximos en el grupo de 30 a 34 años (61,7 nacimientos por mil mujeres). No se registran nacimientos en adolescentes ni en mujeres mayores de 45 años, lo que evidencia una maternidad más planificada y una baja fecundidad adolescente.

Estos resultados se relacionan directamente con el acceso a métodos de planificación familiar y servicios de salud, así como con la búsqueda de desarrollo personal y profesional por parte de las mujeres muyscas. El resguardo se perfila así como un territorio con perfil demográfico semejante al de poblaciones urbanas de alta escolarización.

LEER MÁS EN: Documento Final CENSO Chía 2025 

Fuente: CENSO PROPIO RI MUYSCA DE CHÍA